Llegan a España Zac Browser Gold y Zac Picto, dos herramientas multimedia gratuitas para personas con autismo

Zac Browser Gold es la versión 2.0 del exitoso navegador Zac Browser, que cuenta con 3 millones de usuarios en todo el mundo

Zac Picto es un asistente todo en uno que ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas y un sinfín de recursos, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos

Ambos programas, promovidos por laFundación Orange, están orientados tanto para personas con autismo como para padres y profesionales

Miércoles 23 de enero de 2013.- La Fundación Orange ha hecho posible que los programas multimedia Zac Picto y Zac Browser Gold estén disponibles en castellano, abriendo así una nueva ventana a herramientas tecnológicas desarrolladas para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Ambos programas se pueden descargar de forma gratuita y están destinados tanto para el uso directo por parte de personas con autismo como por su entorno: padres, profesionales, etc.

Zac Picto y Zac Browser Gold han sido desarrollados por People CD, empresa dirigida por John LeSieur. John es conocido como “el abuelo informático”, ya que tras conocer que su nieto Zackary tenía autismo reorientó su carrera profesional en el campo de la informática y la enfocó en desarrollar aplicaciones para, a través de la tecnología, facilitar la vida a las personas que tienen este trastorno y a quienes les rodean. De este modo creó el famoso navegador Zac Browser, que cuenta ya con más de tres millones de usuarios en todo el mundo. Tal y como explica el propio John LeSieur, “tengo un pequeño secreto y es que me casé con una persona 12 años mayor que yo y mi nieto me presentó al mundo del autismo, un mundo que es maravilloso… Adoro las tecnologías y el autismo cambió radicalmente el camino que seguía. No iba a crear una aplicación sobre el autismo, pero desarrollé un software (Zac Browser), específico para mi nieto Zackary, que resultó tan poderoso que lo compartimos con el resto del mundo”.

Zac Browser Gold es la versión 2.0 de este navegador y presenta un sinfín de actividades online a las que acceder de una forma sencilla y visual. Por su parte, Zac Picto es una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas y diseñada para ayudar a padres, profesionales, terapeutas y, en definitiva, el entorno o grupo de apoyo que rodea a las personas con autismo.

Más información:

Zac Picto (Clic para descargar)

Zac Picto, compatible con Windows y Mac OS, ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos y con multitud de tareas personalizables según las necesidades de cada persona: imágenes de fondo, pictogramas, entornos… pueden ser adaptados a cada usuario.

El software dispone de varios apartados o secciones en los que realizar diferentes tareas de una manera cómoda y muy visual. En Zac Picto se pueden crear distintos usuarios y cada uno tendrá su propio perfil, con sus tareas o actividades asignadas, su horario, etc. Por ejemplo, en el apartado Organizador, se puede crear un calendario con las tareas o actividades que va a realizar cada uno de los usuarios en los próximos días. De esta forma, y en combinación con la sección Horario, un profesor puede organizar actividades a realizar en un determinado momento para un alumno y una vez realizada la actividad, el profesor puede evaluarla y además compartir dicha información con los padres o familiares si lo desea.

Estas actividades se recogen en la sección del mismo nombre “Actividades”, diseñada para trabajar directamente con la persona con autismo de manera muy flexible y personalizada. En ella pueden crearse todo tipo de actividades como: “encuentra las diferencias”, “ordenar los pictogramas cronológicamente”, “escuchar imágenes con palabras”, “construir frases”, “identificar emociones”, etc. En estas actividades, y en todo Zac Picto, se pueden usar los pictogramas recogidos en el apartado Pictogramas, que muestra una potente base de datos de pictogramas de ARASAAC, si bien cada usuario puede también utilizar su propias imágenes.

En la sección Tareas se pueden incluir actividades diarias con instrucciones paso a paso y de forma visual, por ejemplo, se pueden incluir las materias a tratar durante las clases y vincularlas a páginas web o vídeos, así como generar un sistema de recompensa mediante vínculos a juegos, etc.

Por su parte, el apartado Herramientas ofrece un amplio catálogo con recursos útiles que se pueden encontrar en la Red, páginas web de utilidad (blogs sobre autismo, noticias, redes sociales, etc.), juegos, imágenes y cuentos para personas con autismo, mientras que en la Comunidad se puede acceder a foros donde compartir ideas y comentarios con todos los miembros de la misma.

Zac Browser Gold (Clic para descargar)

Zac Browser es el primer navegador diseñado específicamente para niños con autismo y ya cuenta con más de 3 millones de usuarios en todo el mundo. El conocido navegador es un espacio interactivo que crece con esta nueva versión Gold y ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil. Y clasificados según los distintos apartados. Además, incluye una sección de Administración que permite programar Zac Browser para que esté disponible o apagado en determinados tramos horarios. También en Administración se puden configurar qué actividades se quiere que estén visibles o no, de forma que cada persona puede tener los contenidos plenamente adaptados a sus gustos y necesidades.

Zac Browser Gold está disponible para PC y Mac y próximamente se podrá utilizar también en iPad y en tabletas con sistema operativo Android.

Fundación Orange

La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con TEA, a través de proyectos e iniciativas que se agrupan en tres ejes. En primer lugar, mediante el concepto de “tecnointegración social”, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA; en segundo, impulsando innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas; y, finalmente, desarrollando una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s